lunes, 27 de febrero de 2012

La acreditación en la educación superior


La importancia de la Calidad

Son varias las definiciones que se han dado del concepto de “calidad”. A pesar de que se ha escrito mucho sobre la calidad en la enseñanza superior, todavía estamos ante un término con cierta ambigüedad, debido a la cantidad de variables que puede contener, aún así, el nivel de calidad es un concepto que puede ser medido, evaluado y comparado.
El resultado es la creación de índices que relacionan los recursos y el funcionamiento de un centro, con el resto de sus actividades e integrantes. Todos estos factores muestran las evidencias que justifican la calidad de una institución y aumentan sus probabilidades de formar parte de un ranking universitario o de escuela.
Podemos definir un sistema de gestión de calidad como el conjunto de “normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, en este caso de los alumnos”.
La calidad de la enseñanza en un centro educativo es algo primordial, tanto a la hora de atraer a nuevos estudiantes como en los índices de inserción laboral del alumnado. Un programa formativo de calidad influye directamente en los futuros profesionales que saldrán de un centro.
La importancia de las acreditaciones en la enseñanza
La acreditación es uno de los elementos bajo los que se sustenta el Espacio Europeo de Educación Superior. El hecho de que las universidades tengan que adaptarse a este contexto ha hecho que más que nunca busquen una acreditación que corrobore una formación de calidad de su institución.
Calificaciones como EQUIS (European Quality Improvement System), AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) o AMBA, representan grandes méritos para las escuelas de negocio e incrementan significativamente su imagen de prestigio.

Principales programas de acreditaciones de calidad
·         Programa AUDIT: reconocen el diseño de sistemas de garantía interna y el desarrollo de sus planes de estudio para fomentar la calidad de la formación universitaria.
·         Certificados ISO: reconocimiento internacional de excelencia en la gestión de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
·         Normas ISO 9000: agrupa a unos 130 países5; definen la calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” y describen una serie de criterios y condiciones que la organización debe seguir para asegurar que sus procesos, productos y servicios son los más adecuados. La Norma ISO 9001:  2000 está estructurada en 9 capítulos (del 0 al 8 ) pero es a partir del capítulo 5 cuando se concretan los requisitos que son garantía de calidad. Todos los elementos tienen su traducción en los procesos y acciones que se llevan a cabo en los centros educativos.
·         Certificados AENOR: La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción. En cuanto a la certificación de productos está acreditada para la certificación de 22 sectores.
·         Existen otros programas como “Verifica”, que evalúan los títulos oficiales de los centros y ponen la información a disposición del usuario.

Fuente

1 comentario:

  1. La acreditación por su parte, es el proceso por el cual se otorga reconocimiento público a la calidad de una institución o programa académico. Por tanto, la acreditación involucra la existencia de criterios y estándares de calidad reconocidos nacional o regionalmente y se está convirtiendo en un medio que podría facilitar la homologación de carreras entre universidades, la movilidad profesional transfronteriza, el desarrollo de programas académicos internacionales, el acceso a fondos públicos e internacionales para educación e investigación, etc.

    Evaluación y acreditación no son sinónimos, podemos hablar de procesos de evaluación y mejora continua de la calidad en una universidad sin que ello signifique una acreditación, pero no se puede pensar en la acreditación de carreras o de instituciones sin que previamente se hallan desarrollado procesos de evaluación.

    ResponderEliminar